Curso gratuito: Diseño de videojuegos y conceptualización
MÓDULOS FORMATIVOS
Módulo nº 1
Denominación: Introducción a los elementos del lenguaje visual.
Objetivo: Reconocer el lenguaje visual como punto de partida para el desarrollo creativo.
Duración: 5 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Elementos conceptuales
– Elementos visuales
– Elementos de relación
– Elementos prácticos
– Gestalt
– Búsqueda de elementos visuales en entornos virtuales
Módulo nº 2
Denominación: Introducción al Game Design
Objetivo: Identificar los procesos de diseño y creación de un videojuego.
Duración: 30 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Historia y evolución
– Gameplay según géneros
– Desarrollo de una idea
– Concept: Realización de un concept
– Tipos de jugadores.
– Diseño de un mini juego por tipo de jugador
– Mecánicas de juego. Análisis
– Gamificación
Módulo nº 3
Denominación: Personajes.
Objetivo: Abordar el diseño de personajes de videojuegos desde todos sus prismas.
Duración: 25 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Psicología
– Progresiones
– Biografía
– Requisitos de game play
– Tipos de personajes
– Editores
– Inteligencia Artificial (IA)
– Desarrollo de personajes
Módulo nº 4
Denominación: Diseño de personajes
Objetivo: Conceptualizar personajes en 2D.
Duración: 35 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Introducción a la herramienta Photoshop
– Proporciones. Anatomía
– Siluetas
– Diseño en escala de grises
– Volumen
– Color
– Photobashing
– Concept de personajes
Módulo nº 5
Denominación: Aspecto gráfico del videojuego.
Objetivo: Utilizar el diseño gráfico dentro del videojuego.
Duración: 10 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Interfaz
– Formatos
– Sistemas de control
– Elementos técnicos de la imagen
– Diseño gráfico. Interfaz de un videojuego
– Iconografía
– Marcas
– Elaboración de estudios de mercado. Marketing, branding y artículos promocionales
– Manuales
Módulo nº 6
Denominación: Los escenarios.
Objetivo: Diseñar un nivel de un videojuego y escribir su guion.
Duración: 30 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Historia y ambientación
– Realización de periodo, duración, localización, nivel de conflicto y redacción novelada.
– Curvas
o De aprendizaje
o De dificultad
– Diseño de niveles. Bocetado videojuego 2D y 3D.
– Tutoriales
– Misiones. Desarrollo de misiones en Freemind
– Creación de un guion
– Cinemáticas
Módulo nº 7
Denominación: Diseño de entornos
Objetivo: Conceptualizar entornos en 2D.
Duración: 35 horas
Contenidos teórico prácticos:
– Perspectiva
– Referencias
– Composición
– Photobashing/ Matte Painting
– 3D para diseñar escenarios
– Concept de escenarios
Módulo nº 8
Denominación: Creación del ‘Documento de Diseño del Videojuego’ (GDD Game Design Document)
Objetivo: Diseñar, desarrollar y documentar un videojuego utilizando la estructura del documento de
diseño GDD (Game Design Document).
Duración: 30 horas
Contenidos teórico prácticos:
– GDD (Game Design Document)
– Model sheet de personajes
– Environment concept art
¿Cómo son las clases?:
Este curso se realiza en modalidad presencial con una duración de 200 horas + 25h módulo transversal.