Curso gratuito: Procedimientos básicos en la atención al cliente y e-commerce
Módulo 1: Contexto laboral
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo analizando las empresas del sector
económico
– Análisis del trabajo como pieza clave en el desarrollo de la persona.
– Sector económico y perfil profesional.
– Organización de una empresa-tipo del sector.
– Autoempleo en el sector.
• Identificación de las competencias profesionales requeridas para la ocupación
– Formación como proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
– Competencias profesionales de la ocupación.
• Identificación de las competencias y habilidades propias necesarias para el ejercicio de la
ocupación
– Autoevaluación de las competencias profesionales y transversales.
– Transferencia del propio capital competencial hacia el empleo
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Demostración de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades del
mercado de trabajo.
• Predisposición e interés por la búsqueda, identificación y localización de empresas diana del
territorio.
• Asimilación de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias
para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando
predisposición para el aprendizaje.
Módulo 2: Atención al cliente
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Identificación de las diferentes técnicas de venta.
– Asesoramiento y resolución de dudas a los clientes.
– Quejas y reclamaciones.
– Cambios y devoluciones.
– Sistemas de pago.
• Aplicación de los protocolos establecidos para la atención al cliente en el sector del comercio
– Comunicación del cliente: Verbal vs No verbal
– Tipologías de clientes
– Recogida de las demandas de los clientes.
– Técnicas de venta más adecuadas según demanda y tipo de cliente.
• Identificación del tipo de trabajo en superficies comerciales
– TIC aplicadas al sector comercial.
– Uso de dispositivos electrónicos.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Desarrollo de actitudes positivas que fomenten la iniciativa y la autonomía en la atención al
cliente
• Disposición por establecer una comunicación fluida en la interacción con la clientela.
• Adquisición de habilidades que fomenten una buena relación interpersonal, siendo capaz de
ponerse en el lugar del otro.
• Desarrollo de habilidades de comunicación positiva, empática y profesional en el trato con
los/las clientes.
Módulo 3: Tendencias en e-commerce
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Caracterización del e-commerce
– Concepto de ecommerce.
– E-commerce en la actualidad.
– Nuevos puestos de trabajo relacionados
• Análisis del e-commerce y la atención al cliente
– Influencia del e-commerce en la atención al cliente
– Ventajas e inconvenientes del e-commerce.
– Satisfacción del cliente.
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Capacidad para analizar el comercio electrónico o e-commerce y su repercusión en la
aparición de nuevos puestos de trabajo en el mundo actual.
• Concienciación de la importancia de conocer las nuevas tendencias de ecommerce en el
sector comercial.
• Desarrollo de actitudes positivas hacia la atención al cliente teniendo en cuenta el grado de
satisfacción.
Módulo 4: TIC en el sector comercial
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
• Aplicación de las TIC en el e-commerce
– TIC más adecuadas en función del sector comercial.
– Ventajas e inconvenientes del uso de las TI
• Identificación y análisis de herramientas ofimáticas
– Hoja de cálculo
– Procesador de textos
• Aplicación de herramientas ofimáticas, bajo supervisión
– Hoja de cálculo
– Procesador de textos
• Identificación y análisis de herramientas digitales para la gestión del comercio
– Instagram
– Correo electrónico
– APP
• Aplicación de herramientas digitales para la gestión del comercio bajo supervisión
– Instagram
– Correo electrónico
– APP
Habilidades de gestión, personales y sociales
• Concienciación de la importancia del uso de las TIC en el contexto actual como uno de los
pilares fundamentales en el sector del comercio.
• Desarrollo de la capacidad de concentración para ejecutar el diseño de documentación, hojas
de cálculo y presentaciones en condiciones óptimas.
• Desarrollo de actitudes responsables en el correcto uso de la gestión del correo electrónico.
• Concienciación de la necesidad de la formación permanente en competencias digitales para el correcto trato de la información.
¿Cómo son las clases?:
Este curso se realiza en modalidad presencial con una duración de 125 horas.