Curso gratuito: Especialista en marketing digital
Módulo 1 Disciplinas y conceptos estratégicos del marketing digital
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Adquisición de los fundamentos del marketing digital.
· Conocimiento del ecosistema, de los diferentes players y de los perfiles que componen el marketing digital.
· Entendimiento de las claves del SEO, SEM, Display, Email marketing, Social Ads, Inbound, Programática…
· Conocimiento de las herramientas de research y validación digital.
· Entendimiento de los aspectos legales esenciales del marketing digital.
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Capacidad para traducir, manipular y comprender las perspectivas de los clientes, utilizándolas para crear una estrategia comercial sólida.
· Dominio de herramientas que garanticen la identificación, seguimiento y notificación de indicadores clave o KPI´s.
· Capacidad de comunicar los éxitos y los aprendizajes clave de las acciones llevadas a cabo.
· Especialista en comunicación interna y en gestión del cambio para impulsar una estrategia organizativa basada en el compromiso y la motivación.
· Creación de textos convincentes para diferentes audiencias con diversos tonos y extensiones, basados en contenidos concisos, atractivos y focalizados.
Módulo 2 Plan de marketing digital
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Planteamiento del plan de marketing digital completo, efectivo y rentable y su correspondiente distribución presupuestaria por disciplinas.
· Uso de herramientas para identificar tendencias y consumos, analizar el mercado e investigar sobre la competencia.
· Entendimiento de la base de la analítica digital para tener nociones de cómo se generan los datos digitales y ser capaces de tomar decisiones.
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Aptitud analítica: ser capaz de extraer aquellos datos de valor que serán fundamentales para el proceso de análisis e interpretación.
· Saber escuchar ideas, mantener una retroalimentación continua, comunicar claramente los objetivos, enfrentar retos en conjunto y motivar, potenciar e inspirar a su equipo.
· Especialista en marketing de contenidos para saber cómo atraer y mantener a clientes potenciales mediante contenido de valor e interés para ellos.
· Creativo para aumentar el tráfico hacia un eCommerce o sitio web, compartiendo publicaciones de calidad, segmentando a los usuarios, sabiendo en qué red se encuentra su público objetivo y comprendiendo sus intereses y necesidades.
Módulo 3 Digital content plan & branded content
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Comprensión del Digital Content Plan & Branded Content.
· Definición y uso de los clientes ideales y uso de la herramienta Buyer Persona Canvas.
· Ventajas de la dedicación a los clientes ideales.
· Generación de perfiles de clientes ideales.
· Cómo identificar clientes ideales.
· Creación de Buyer Persona Canvas.
· Conocimiento de las fases y acciones de un Funnel de conversión.
· Desarrollo de un Funnel de conversión.
· Optimización del Funnel de conversión.
· Aplicación de los principios del marketing en buscadores y las claves de la redacción para SEO.
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Creativo para plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
· Asertivo, ser capaz de aceptar las opiniones favorables como las críticas.
· Empatía para ponerse en el lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.
· Organizado porque es necesario desempeñar varias tareas a la vez, por lo que debe saber priorizar y gestionar su tiempo.
· Resolutivo para dar respuestas correctas en el menor tiempo posible.
· Autodidacta. Debe conocer las novedades que se publican en los principales blogs o sites de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o publican los expertos social media en blogs, foros, redes sociales… o las novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales herramientas de marketing digital.
· Líder. Debe saber liderar las comunidades que gestiona y lograr la mayor interacción posible de los usuarios y hacerla crecer.
· Sentido común para enfrentarse con situaciones no previstas, y saber cuál es la mejor respuesta en cada momento.
· Buena ortografía y redacción. Ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
Módulo 4 Procesos, herramientas y canales del inbound marketing
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Comprensión global de los componentes de un proyecto SEO.
– Título de la página.
– Descripción de la página.
– Palabras Clave (en desuso).
– Encabezados H1, H2 y H3.
– Imágenes con atributos y nombre.
– Enlaces internos y externos con URL amigable.
– Evitar el uso de elementos que no indexan bien.
– Insertar un Sitemap XML.
· Adquisición de los conceptos básicos de Marketing Automation.
– Definición de objetivos.
– Preparación de la implementación de un proceso de Marketing Automation.
– Externalización o internacionalización del Marketing Automation.
– Elección de un buen software de Marketing Automation.
· Conocimiento de las estrategias y herramientas para el marketing en redes sociales.
· Uso del email marketing.
· Planteamiento de la analítica como herramienta para la consecución de objetivos.
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Conocimientos de SEO.
· Habilidades en comunicación social; es decir, saber qué tipo de contenido funciona mejor en qué plataforma, y en consecuencia optimizarlo para cada una, así como poseer una clara comprensión de las diferentes dinámicas de cada canal social.
· Orientado a la Atención al cliente.
· Maestro en las herramientas de gestión de medios sociales, lo que implica estar de forma permanente en formación y entrenamiento.
· Creativo para plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
· Buena ortografía y redacción. Ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
· Inteligencia visual, que le hagan capaz de acompañar el texto, con potentes y atractivas imágenes, fotografías o gráficos, aumentando el valor de lo que se comunica.
Módulo 5 Marketing en buscadores
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Conocimiento de los elementos clave e imprescindibles de cómo se monta una campaña en cada una de las plataformas y los principales factores del posicionamiento de SEM.
· Comprensión del diseño de una estrategia de SEM integrada en una estrategia de marketing global.
· Dominio de los formatos publicitarios para ecommerce y marketplaces.
· Análisis del ecosistema y funcionamiento de la Programática y Real Time Bidding.
· Adquisición de las claves de cómo ejecutar las campañas y los soportes disponibles gracias a los datos y segmentación al detalle.
· Aprendizaje sobre la generación de reporting de las campañas.
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Creativo para plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
· Asertivo, ser capaz de aceptar las opiniones favorables como las críticas.
· Empatía para ponerse en el lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.
· Organizado porque es necesario desempeñar varias tareas a la vez, por lo que debe saber priorizar y gestionar su tiempo.
· Resolutivo para dar respuestas correctas en el menor tiempo posible.
· Autodidacta. Debe conocer las novedades que se publican en los principales blogs o sites de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o publican los expertos social media en blogs, foros, redes sociales… o las novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales herramientas de marketing digital.
· Líder. Debe saber liderar las comunidades que gestiona y lograr la mayor interacción posible de los usuarios y hacerla crecer.
· Sentido común para enfrentarse con situaciones no previstas, y saber cuál es la mejor respuesta en cada momento.
· Buena ortografía y redacción. Ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
Módulo 6 Social media marketing
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Comprensión de la importancia del mobile marketing.
· Dominio de los principales formatos publicitarios en redes sociales y redes publicitarias.
· Conocimiento de los elementos clave e imprescindibles de cómo se monta una campaña en cada una de las plataformas.
· Creación y seguimiento de las estrategias de campaña y objetivos clave (KPI’s).
· Comprensión de los nuevos canales de adquisición: plataformas, videojuegos, nuevas redes, marketing de influencers…
Habilidades de gestión, personales y sociales
· Conocimientos de SEO.
· Habilidades en comunicación social; es decir, saber qué tipo de contenido funciona mejor en qué plataforma, y en consecuencia optimizarlo para cada una, así como poseer una clara comprensión de las diferentes dinámicas de cada canal social.
· Orientado a la Atención al cliente.
· Maestro en las herramientas de gestión de medios sociales, lo que implica estar de forma permanente en formación y entrenamiento.
· Creativo para plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
· Buena ortografía y redacción. Ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
· Inteligencia visual, que le hagan capaz de acompañar el texto, con potentes y atractivas imágenes, fotografías o gráficos, aumentando el valor de lo que se comunica.
Módulo 7 Habilidades y competencias de gestión, personales y sociales, para el entorno digital
Conocimientos/ Capacidades cognitivas y prácticas
· Impulso de habilidades digitales:
– Liderazgo participativo.
– Gestión del cambio.
– Inteligencia emocional.
– Storytelling.
– Creación de marca personal.
– Comunicación y negociación en entornos digitales.
· Comprensión de las competencias necesarias para el nuevo entorno digital:
– La influencia digital.
– La colaboración en el entorno.
– La integración de la diversidad.
– La gestión emocional.
– La agilidad en toma de decisiones.
– La anticipación en contextos digitales.
– La flexibilidad para la transformación.
– La asunción de incertidumbre y riesgos.
– La elaboración, gestión y difusión de contenidos.
· Conocimiento de las herramientas imprescindibles para:
– El trabajo colaborativo.
– El trabajo en remoto.
– La gestión de proyectos.
– Automatización de flujos de trabajo.
· Práctica en las claves del trabajo en equipo y de la productividad en remoto.
· Fomento del liderazgo participativo y la gestión del cambio.
· Dominio de la comunicación y la negociación en entornos digitales.
· Práctica del modelo de competencias para el entorno digital.
· Elaboración y gestión de la marca personal desde la importancia del storytelling.
¿Cómo son las clases?:
Este curso se realiza en modalidad presencial con una duración de 130 horas.