Curso gratuito: Liderazgo estratégico
CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. EL MANDO INTERMEDIO: TÉCNICAS PARA UNA SUPERVISIÓN EFICAZ
1. 1. Motivación.
1.1.1. Acercamiento a la motivación.
1.1.2. Hablando de motivación.
1.1.3. Gestión del aprendizaje.
1.1.4. Entrenamiento y entrenador.
1.2. Gestión del tiempo y del estrés.
1.2.1. Introducción: el tiempo.
1.2.2. ¿Qué hacer para mejorar?
1.2.3. Consecuencia de un uso inadecuado del tiempo: el estrés
1.3. Anticipación al cambio.
1.3.1. Plan del cambio.
1.3.2. Habilidades para el cambio.
1.3.3. El papel del directivo.
1.4. Iniciativa.
1.4.1. La iniciativa en el perfil profesional.
1.4.2. Dimensiones de la iniciativa.
1.5. Trabajo en equipo.
1.5.1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
1.5.2. Compartir objetivos.
1.5.3. Colaborar en el trabajo
1.5.4. El método de solución de problemas y toma de decisiones.
1.5.5. El desarrollo de los equipos de trabajo.
1.6. Desarrollo de equipos.
1.6.1. ¿Qué es trabajo en equipo?
1.6.2. ¿Cómo se hace?
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
1.7. Solución de problemas y trabajo en equipo.
1.7.1. Introducción a la solución de problemas en grupo.
1.7.2. Definir el problema.
1.7.3. El análisis de las causas.
1.7.4. Desarrollo e implantación de las soluciones.
2. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS I
2.1. Liderazgo.
2.1.1. Las nuevas relaciones jefes-colaboradores.
2.1.2. El ejercicio del liderazgo.
2.2. Liderazgo y motivación.
2.2.1. ¿Qué es un líder?
2.2.2. ¿Cómo implicar a nuestros colaboradores?
2.3. Empowerment y delegación.
2.3.1. Introducción al Empowerment.
2.3.2. Capacitar y perfeccionar a los delegados.
2.3.3. Grupos de trabajo autodirigidos.
2.3.4. Conclusiones
2.4. Coaching y mentoring.
2.4.1. Coaching y Mentoring.
2.4.2. Entorno en el que nos movemos.
2.4.3. Habilidades necesarias.
2.4.4. Proceso de Coaching.
2.4.5. Herramientas de Coaching.
2.5. Gestión del cambio.
2.5.1. Marco del cambio.
2.5.2. Modelo de gestión del cambio.
2.5.3. Barreras al cambio y participación.
2.5.4. El papel del directivo.
2.5.5. Plan de acción.
3. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS II
3.1. Comunicación.
3.1.1. Las habilidades básicas.
3.1.2. Apoyos a la comunicación.
3.1.3. Barreras en la comunicación.
3.2. Relaciones interpersonales.
3.2.1. Habilidades de relación personal.
3.2.2. Relación personal y gestión de personas.
3.2.3. La relación día a día.
3.3. Presentaciones eficaces.
3.3.1. Apoyos y estructura de una presentación.
3.3.2. Relajación consciente.
3.3.3. Lenguaje verbal y no verbal.
3.3.4. El perfil de mi auditorio.
3.3.5. Cómo superar el miedo escénico.
3.3.6. Vendiendo mi presentación.
3.3.7. Yo soy el moderador.
3.3.8. Tratamiento de actitudes complicadas.
3.4. Herramientas audiovisuales
3.4.1. Selección de ayudas visuales
3.4.2. Elaboración del material audiovisual.
3.4.3. La organización.
4. TÉCNICAS DE MANDO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS III
4.1. Creación y dirección de equipos de trabajo.
4.1.1. Trabajo en equipo. ¿Por qué?
4.1.2. Grupos y equipos en las organizaciones.
4.1.3. Fases de desarrollo de los equipos.
4.1.4. Gestión del desarrollo del equipo.
4.1.5. El papel del líder en el desarrollo del equipo.
4.1.6. Áreas claves a desarrollar en el equipo.
4.1.7. Secuencia de actuación para el desarrollo del equipo.
4.1.8. Tipos de equipos.
4.2. Claves de gestión.
4.2.1. La organización y los directivos.
4.2.2. Planificar.
4.2.3. Organizar.
4.2.4. Dirigir.
4.2.5. Controlar.
4.2.6. Responsabilidades directivas según el nivel de dirección.
4.3. Gestión del desempeño.
4.3.1. Sistema de Gestión del Desempeño.
4.3.2. La Entrevista de Evaluación del Desempeño.
4.3.3. Los Tipos de Entrevistas.
4.4. Gestión por competencias.
4.4.1. Qué son las competencias.
4.4.2. Conocimientos.
4.4.3. Habilidades y otras competencias.
4.4.4. Competencias y puestos.
4.5. Toma de decisiones.
4.5.1. Intervenir ante un problema.
4.5.2. Toma de decisiones.
4.6. Solución de conflictos.
4.6.1. Definición de conflicto.
4.6.2. Cómo analizar los conflictos.
4.6.3. Cómo resolver conflictos.
4.6.4. Prevenir los conflictos.
¿Cómo son las clases?:
Este programa formativo se realiza en modalidad presencial con una duración de 120 horas + 25h módulo transversal.