Aleman A1

100€ subvencionado. Formación Profesional para el empleo cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y Servicio de Empleo Estatal.

Curso dirigido prioritariamente a desempleados.

CONTENIDOS
A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1 Contenidos léxico-semánticos
1. Vocabulario básico relacionado con:
– Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y
desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en
visitas turísticas a países extranjeros.

– Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa
de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, zona en la
que vive (el barrio y la ciudad), región, país.
– Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones,
trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
– Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre:
actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos
musicales.
– Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi.
Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de
alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
– Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones,
invitaciones, contactos por correspondencia.
– Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto,
universidad).
– Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la
ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los
bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
– Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida
sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
– Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos,
estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
– Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los
idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
– Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura,
fenómenos atmosféricos más comunes.
2. Formación de palabras muy frecuentes: Wohnzimmer, Hausaufgaben, Arbeitsbuch.
3. Afijos más frecuentes: schöner, unmöglich, machbar.
4. Presentación de antónimos (groß-klein) y palabras de significado próximo (TischSchalter).
5. Falsos amigos más frecuentes (gimnasio – Gymnasium, feria – Ferien, alta – alt, cálido –
kalt).
6. Abreviación de palabras de uso frecuente (U-Bahn, PKW, LKW).
7. Verbos con partícula de uso muy frecuente (zumachen- aufräumen-ankommenabfahren).
8. Iniciación de algunas colocaciones básicas: (Eine Frage stellen – eine Antwort geben –
eine Pause machen)

A.2 Contenidos gramaticales
1. Oración
– Concordancia sujeto – verbo en número
– Declinación en la oración :casos nominativo, acusativo y dativo
– Tipos de oración: enunciativas, interrogativas (W-Frage und Ja/Nein-Frage) y
exclamativas.
– Oraciones enunciativas negativas: nicht y kein
– Orden de los elementos: sujeto, verbo y complementos
– Oraciones imperativas (Setzen Sie sich, bitte!).
– Introducción a las oraciones exclamativas (Wie schnell!)
– Coordinación: conjunciones más frecuentes (und-oder-aber).
– Complemento de tiempo y lugar (Heute gehe ich ins Kino.)
2. Sustantivos y adjetivos
– El número del sustantivo: formación de los distintos tipos de plural; sustantivos que se
usan solo en plural (Die Leute).
– El género del sustantivo de personas: palabras diferentes para el masculino/femenino
(Frau-Mann); sufijo –in para formar el femenino (Kellner-Kellnerin).
– Sustantivos contables e incontables y consolidación de casos que presentan más
dificultad (Leute, Geld, Papier).
– El adjetivo: formas, uso y posición en la oración. Invariabilidad para género y número.
– El adjetivo modificado por el adverbio (sehr schwer, zu klein).
3. Determinantes
– El artículo determinado e indeterminado. Usos más comunes y omisión.
– Introducción a los artículos en nominativo, acusativo y dativo.
– Numerales cardinales hasta tres dígitos.

4. Pronombres
– Pronombres personales: ich, du, er / sie / es…
– Pronombres demostrativos y concordancia en número con el nombre: Dieses Auto
ist sehr schnell
– Pronombres posesivos: mein, dein, sein, ihr, Ihr, unser, euer, ihr
– Pronombres indefinidos más frecuentes: einige, jeder, viele, manche, etwas, ein
bisschen
– Pronombres interrogativos: Was (Was willst du?), Wer? Wo? Woher? Wie? Wann?
Y en sus formas declinadas: Wen? Wem?
– Pronombres impersonales: “man”.
– Pronombres negativos: “kein-”.
– Pronombres indefinidos: “jemand-“.

5. Verbos
– Verbos auxiliares haben y sein. Características y uso.
– Formas y usos del verbo sein y haben en presente.
– Formas y usos del verbo sein y haben en pasado.
– Verbos modales : können, wollen, dürfen, müssen, sollen
– Presente simple de los verbos más frecuentes. Presentación e iniciación
– Imperativo (Mach du die nächste Aufgabe! Machen Sie nicht das Licht an!).
– El Presente Simple y el Presente Continuo (gerade) de los verbos más frecuentes.
Contraste entre ambos tiempos.
– Expresión del pasado. Perfekt y el pretérito de sein y haben.
– Formas regulares e irregulares de los verbos del nivel A1. Usos.
– Introducción a los verbos modales: können y könnten. Características y usos.
– El participio de verbos separables e inseparables
– Formas impersonales del verbo sein (Es ist sehr kalt)
6. Adverbios
– Interrogativos: Wo, Wann, Wie, Woher, Wohin
– Afirmación y negación (ja, nein, nicht).
– La forma gern para expresar preferencia o gusto (Ich laufe gern).
– Forma, uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para
indicar: lugar y dirección, modo, tiempo, cantidad, frecuencia.
– El adverbio modificado por otros adverbios (so gut).
– Adverbios de lugar (hier, dort), tiempo y frecuencia (nie, manchmal, immer)
7. Enlaces
– Uso de las preposiciones más frecuentes de lugar, dirección y tiempo.
– Presentación de otras preposiciones (mit, ohne).
– Preposiciones que rigen dativo: aus, von, bei, mit, zu, nach…
– Iniciación en el uso de algunas conjunciones de uso más frecuente: und, aber, oder,
denn.
A.3 Contenidos ortográficos
1. El alfabeto. Deletreo.
2. Representación gráfica de fonemas y sonidos:
– Correspondencias más frecuentes entre grafías y fonemas. Correspondencias
inusuales en palabras de uso frecuente.
– Vocales mudas y su posible valor fonológico. Consonantes mudas.
– Cambios ortográficos ante inflexiones.
3. Uso de mayúsculas en nombres propios de personas, lugares y sustantivos en generales.
4. Uso básico de los signos ortográficos: punto, dos puntos, coma, interrogación,
exclamación, apóstrofo y guión.

5. Signos de uso común: @, €, £, $
A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos
1. Sonidos y fonemas vocálicos.
Sistema vocálico: Las vocales: contraste entre vocales largas y cortas.
2. Sonidos y fonemas consonánticos.
Sistema consonántico: Secuencias iniciales y finales: pronunciación de grupos
consonánticos
3. Procesos fonológicos: ensordecimiento, sonorización, enlace, asimilación y elisión
4. Acento y atonicidad: patrones tonales en el sintagma. Pautas básicas del ritmo y la
entonación.

ESO  o nivel equivalente

  • 150 Horas
  • Calle Malaquita nº3 Santa Cruz de Tenerife
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