Curso gratuito: Formación de formadores para formación profesional para el empleo
CONTENIDOS FORMATIVOS:
1. LA FIGURA DEL FORMADOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.
1.1. Introducción.
1.2. Modalidades de formación según nivel de formalización.
1.3. El mercado laboral y su evolución.
1.4. Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.
2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE.
2.1. Qué es y para qué sirve la programación didáctica.
2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos.
2.3. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
2.4. La relación formación-trabajo.
2.5. Elementos del programa de formación.
3. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
3.1. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación.
3.2. Las habilidades docentes.
4. IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
4.1. Las estrategias metodológicas.
4.2. Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
5. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN.
5.1. Introducción.
5.2. Tipos de evaluación.
5.3. Evaluación del programa formativo.
5.4. Instrumentos y técnicas de evaluación.
5.5. Características técnicas de la evaluación.
5.6. Calidad, evaluación, seguimiento y control en el nuevo modelo de formación profesional para el
empleo.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
CONTENIDOS PRÁCTICOS.
– Detallar los fines de la Formación Profesional y sus aspectos positivos.
– Planificar acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los
destinatarios, en el marco de una política de formación.
– Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
– Clasificar los grupos de alumnos adultos según composición, estructura y relaciones.
– Describir las características que tiene que tener una clase para que exista un clima de confianza para
reducir al máximo las tensiones y los sentimientos de intimidación.
– Realizar el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), estableciendo las tareas, actividades y operaciones que
lleva aparejadas una determinada ocupación.
– Explicar los objetivos formativos y su clasificación.
– Realizar un cuadro explicativo de los distintos métodos didácticos según las situaciones de aprendizaje.
– Indicar las ventajas e inconvenientes de la enseñanza asistida por ordenador, y el uso de las nuevas
tecnologías.
– Definir las herramientas para evaluar las habilidades y destrezas de los alumnos, los objetivos a cubrir y
listas de cotejo.
¿Cómo son las clases?:
Este curso se realizará en modalidad presencial con una duración de 50 horas.