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curso de aprovisionamiento, preelaboracion y conservacion de alimentos
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Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios

El objetivo de este curso: ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

Situación: Autónomo, Desempleado, Erte, Trabajador en activo

Formación 100% Subvencionada por:

  • Temario
  • Información adicional
  • Titulación
  • Requisitos de Acceso
Temario

Curso Semipresencial: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 

  • Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación de alimentos.
  • Describir las condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Reconocer los elementos básicos y necesarios de las zonas de la unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas
  • Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de las normas específicas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 2: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

  • Definir los conceptos y tipos de alimentos
  • Identificar los requisitos de las manipulaciones de los alimentos
  • Identificar de los riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos Describir e identificar los conceptos y tipos de enfermedades trasmitidas por alimentos Identificar las principales fuentes que contribuyen al crecimiento bacteriano
  • Diferenciar las particularidades del proceso de limpieza y de desinfección Definir la finalidad del proceso de desinfección y desratización
  • Identificar los diferentes materiales que están en contacto con los alimentos y sus requisitos Analizar las etiquetas de información obligatoria de los alimentos
  • Valorar la importancia de la aplicación de criterios de calidad en el manipulación de alimentos
  • Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para aplicar un comportamiento responsable en la prevención de enfermedades de trasmisión alimentaria
  • Asignar las causas y los factores contribuyentes de las diferentes alteraciones y contaminaciones de alimentos
  • Clasificar los diferentes tipos de contaminación de alimentos
  • Utilizar los materiales y aplicaciones estipuladas en materia de salud e higiene persona
  • Aplicar los procedimientos correctos en el manejo de residuos y desperdicios
  • Asumir los hábitos y actitudes correctos en el papel del manipulador de alimentos Reconocer los puntos de control críticos
  • Aplicar procedimientos de análisis de peligros
  • Usar estrategias para la aplicación de prácticas correctas de higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Identificar y clasificar los diferentes tipos de productos de limpieza de uso común Interpretar las especificidades de los diferentes tipos y productos de limpieza de uso común Identificar los materiales básicos necesarios para la limpieza de instalaciones y equipos
  • Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
  • Ejecutar los procedimientos de limpieza habituales Aplicar las medidas de seguridad y normar de almacenaje

UNIDAD DIDÁCTICA 4: USO DE UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO PERSONAL DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

  • Identificar los diferentes tipos de uniformes de cocina
  • Identificar los diferentes tipos de uniformes del personal de restaurante-bar
  • Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
  • Aplicar la normativa existente en el uso de las prendas de protección en el uniforme de cocina Utilizar adecuadamente el uniforme y prendas de protección en el uniforme de cocina Clasificar las diferentes prendas de protección en el uniforme de cocina

UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL DEPARTAMENTO DE COCINA

  • Definir la organización característica del departamento de cocina
  • Identificación de las estructuras habituales de los diferentes locales y zonas de producción culinarias.
  • Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
  • Reconocer las especificidades en la restauración colectiva
  • Determinar las competencias básicas de los profesionales que interviene en el departamento

UNIDAD DIDÁCTICA 6: REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS Y BODEGA EN COCINA.

  • Manejar la documentación generada en la solicitud y recepción de géneros culinarios Aplicar métodos sencillos de solicitud y recepción de géneros culinarios
  • Aplicar métodos de almacenamiento adecuados en el departamento de cocina Ejecutar métodos de control de almacén
  • Realizar inventarios periódicos y llevar control de las mercancías

UNIDAD DIDÁCTICA 7: UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN LA COCINA

  • Identificar las variedades más importantes de alimentos
  • Reconocer las características y cualidades de los diferentes alimentos
  • Identificar las necesidades básicas de regeneración y conservación de las materias primas y culinarias
  • Aplicación de métodos gastronómicos básicos
  • Clasificar las diferentes formas de comercialización y tratamiento habituales de las materias primas y culinarias

UNIDAD DIDÁCTICA 8: DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO DE COCINA

  • Conocer los canales de comunicación para el traslado de las solicitudes de aprovisionamiento Reconocer la importancia de que en el almacén deben haber siempre productos en stock
  • Elaborar solicitudes sencillas de aprovisionamiento
  • Ejecutar correctamente el proceso de solicitud en tiempo y formas establecidos

UNIDAD DIDÁCTICA 9: USO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS BÁSICOS DE COCINA

  • Identificar las principales maquinarias y equipos básicos de cocina
  • Reconocer las particularidades de los equipos y maquinarias en la restauración colectiva
  • Manejar las técnicas y procedimientos básicos de funcionamiento de los equipos y maquinarias Aplicar
  • técnicas de control y mantenimiento de los diferentes de los equipos y maquinarias
  • Clasificar según utilidad, funcionalidad y aplicabilidad los diferentes equipos básicos de cocina y maquinaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10: REGENERACIÓN DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS MÁS COMUNES EN COCINA

  • Identificar correctamente los métodos más básicos de regeneración: regeneración de productos crudos para una posterior transformación o elaboración culinaria, regeneración de productos semielaborados o elaborados y regeneración de bebidas
  • Reconocer los principales equipos asociados
  • Manejar las técnicas y procedimientos simples de regeneración

UNIDAD DIDÁCTICA 11: PREELABORACIÓN DE GÉNEROS CULINARIOS DE USO COMÚN EN COCINA

  • Reconocer los diferentes términos culinarios relacionados con la preelaboración Identificar los tratamientos característicos de las materias primas
  • Reconocer las fases de los procesos de preelaboración de géneros culinarios Identificar los posibles riesgos en la ejecución de estos procesos
  • Clasificar y caracterizar los cortes y piezas más usuales en los géneros culinarios Aplicar los diferentes tipos de cortes y piezas en los géneros culinarios
  • Realizar operaciones de preelaboración más comunes
  • Aplicar técnicas y métodos adecuados para cada uno de los tipos de regeneración

UNIDAD DIDÁCTICA 12: APLICACIÓN DE SISTEMAS DE CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL HABITUALES DE LOS GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS MÁS COMUNES EN COCINA

  • Identificar y clasificar los distintos sistemas de conservación y presentación comercial de los géneros y productos culinarios
  • Reconocer los equipos asociados a estos procedimientos
  • Reconocer las fases de los procesos de conservación y presentación comercial de los géneros y productos culinarios
  • Identificar los posibles riesgos en la ejecución de estos procesos
  • Aplicar operaciones poco complejas para la ejecución de estos procedimientos
  • Ejecutar los métodos adecuados para estos procedimiento, aplicando las técnicas óptimas

UNIDAD DIDÁCTICA 13: PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD

  • Identificar correctamente los alimentos que se deben de incorporar en las distintas preelaboraciones
  • Reconocer la importancia de un trabajo versado en criterios de calidad y eficacia
  • Actuar para prevenir la realización de productos defectuosos
  • Actuar para prevenir el uso incorrecto de materias primas para la preelaboración de géneros culinarios
  • Comprobar que los procedimientos y técnicas se realizan bajo criterios de calidad

¿Cómo son las clases?:

Este curso se realiza en modalidad presencial/alternativa con una duración de 120 horas.

La formación se realizará en modalidad presencial y  a través de nuestro Campus Virtual, dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además tendrás acceso a un equipo de tutores, a través del correo electrónico y/o el teléfono gratuito.

Información adicional
Lugar

Tenerife

Situación

Autónomos, Trabajador en activo

Sector

Hostelería y Turismo, Restauración

Titulación

Tras superar el curso con éxito, recibirás un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Requisitos de Acceso

Para acceder a este curso gratuito, es necesario estar actualmente trabajando en el sector de la hostelería, estar en situación de ERTE o en desempleo.

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