Curso Semipresencial: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 1: APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación de alimentos.
- Describir las condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
- Reconocer los elementos básicos y necesarios de las zonas de la unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de las normas específicas de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 2: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
- Definir los conceptos y tipos de alimentos
- Identificar los requisitos de las manipulaciones de los alimentos
- Identificar de los riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos Describir e identificar los conceptos y tipos de enfermedades trasmitidas por alimentos Identificar las principales fuentes que contribuyen al crecimiento bacteriano
- Diferenciar las particularidades del proceso de limpieza y de desinfección Definir la finalidad del proceso de desinfección y desratización
- Identificar los diferentes materiales que están en contacto con los alimentos y sus requisitos Analizar las etiquetas de información obligatoria de los alimentos
- Valorar la importancia de la aplicación de criterios de calidad en el manipulación de alimentos
- Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para aplicar un comportamiento responsable en la prevención de enfermedades de trasmisión alimentaria
- Asignar las causas y los factores contribuyentes de las diferentes alteraciones y contaminaciones de alimentos
- Clasificar los diferentes tipos de contaminación de alimentos
- Utilizar los materiales y aplicaciones estipuladas en materia de salud e higiene persona
- Aplicar los procedimientos correctos en el manejo de residuos y desperdicios
- Asumir los hábitos y actitudes correctos en el papel del manipulador de alimentos Reconocer los puntos de control críticos
- Aplicar procedimientos de análisis de peligros
- Usar estrategias para la aplicación de prácticas correctas de higiene
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PROPIOS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Identificar y clasificar los diferentes tipos de productos de limpieza de uso común Interpretar las especificidades de los diferentes tipos y productos de limpieza de uso común Identificar los materiales básicos necesarios para la limpieza de instalaciones y equipos
- Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
- Ejecutar los procedimientos de limpieza habituales Aplicar las medidas de seguridad y normar de almacenaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4: USO DE UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO PERSONAL DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Identificar los diferentes tipos de uniformes de cocina
- Identificar los diferentes tipos de uniformes del personal de restaurante-bar
- Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
- Aplicar la normativa existente en el uso de las prendas de protección en el uniforme de cocina Utilizar adecuadamente el uniforme y prendas de protección en el uniforme de cocina Clasificar las diferentes prendas de protección en el uniforme de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL DEPARTAMENTO DE COCINA
- Definir la organización característica del departamento de cocina
- Identificación de las estructuras habituales de los diferentes locales y zonas de producción culinarias.
- Al finalizar el estudio de esta Unidad Didáctica, el alumnado de será capaz de adquirir las habilidades necesarias para:
- Reconocer las especificidades en la restauración colectiva
- Determinar las competencias básicas de los profesionales que interviene en el departamento
UNIDAD DIDÁCTICA 6: REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS Y BODEGA EN COCINA.
- Manejar la documentación generada en la solicitud y recepción de géneros culinarios Aplicar métodos sencillos de solicitud y recepción de géneros culinarios
- Aplicar métodos de almacenamiento adecuados en el departamento de cocina Ejecutar métodos de control de almacén
- Realizar inventarios periódicos y llevar control de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 7: UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN LA COCINA
- Identificar las variedades más importantes de alimentos
- Reconocer las características y cualidades de los diferentes alimentos
- Identificar las necesidades básicas de regeneración y conservación de las materias primas y culinarias
- Aplicación de métodos gastronómicos básicos
- Clasificar las diferentes formas de comercialización y tratamiento habituales de las materias primas y culinarias
UNIDAD DIDÁCTICA 8: DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO DE COCINA
- Conocer los canales de comunicación para el traslado de las solicitudes de aprovisionamiento Reconocer la importancia de que en el almacén deben haber siempre productos en stock
- Elaborar solicitudes sencillas de aprovisionamiento
- Ejecutar correctamente el proceso de solicitud en tiempo y formas establecidos
UNIDAD DIDÁCTICA 9: USO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS BÁSICOS DE COCINA
- Identificar las principales maquinarias y equipos básicos de cocina
- Reconocer las particularidades de los equipos y maquinarias en la restauración colectiva
- Manejar las técnicas y procedimientos básicos de funcionamiento de los equipos y maquinarias Aplicar
- técnicas de control y mantenimiento de los diferentes de los equipos y maquinarias
- Clasificar según utilidad, funcionalidad y aplicabilidad los diferentes equipos básicos de cocina y maquinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10: REGENERACIÓN DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS MÁS COMUNES EN COCINA
- Identificar correctamente los métodos más básicos de regeneración: regeneración de productos crudos para una posterior transformación o elaboración culinaria, regeneración de productos semielaborados o elaborados y regeneración de bebidas
- Reconocer los principales equipos asociados
- Manejar las técnicas y procedimientos simples de regeneración
UNIDAD DIDÁCTICA 11: PREELABORACIÓN DE GÉNEROS CULINARIOS DE USO COMÚN EN COCINA
- Reconocer los diferentes términos culinarios relacionados con la preelaboración Identificar los tratamientos característicos de las materias primas
- Reconocer las fases de los procesos de preelaboración de géneros culinarios Identificar los posibles riesgos en la ejecución de estos procesos
- Clasificar y caracterizar los cortes y piezas más usuales en los géneros culinarios Aplicar los diferentes tipos de cortes y piezas en los géneros culinarios
- Realizar operaciones de preelaboración más comunes
- Aplicar técnicas y métodos adecuados para cada uno de los tipos de regeneración
UNIDAD DIDÁCTICA 12: APLICACIÓN DE SISTEMAS DE CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL HABITUALES DE LOS GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS MÁS COMUNES EN COCINA
- Identificar y clasificar los distintos sistemas de conservación y presentación comercial de los géneros y productos culinarios
- Reconocer los equipos asociados a estos procedimientos
- Reconocer las fases de los procesos de conservación y presentación comercial de los géneros y productos culinarios
- Identificar los posibles riesgos en la ejecución de estos procesos
- Aplicar operaciones poco complejas para la ejecución de estos procedimientos
- Ejecutar los métodos adecuados para estos procedimiento, aplicando las técnicas óptimas
UNIDAD DIDÁCTICA 13: PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
- Identificar correctamente los alimentos que se deben de incorporar en las distintas preelaboraciones
- Reconocer la importancia de un trabajo versado en criterios de calidad y eficacia
- Actuar para prevenir la realización de productos defectuosos
- Actuar para prevenir el uso incorrecto de materias primas para la preelaboración de géneros culinarios
- Comprobar que los procedimientos y técnicas se realizan bajo criterios de calidad
¿Cómo son las clases?:
Este curso se realiza en modalidad presencial/alternativa con una duración de 120 horas.
La formación se realizará en modalidad presencial y a través de nuestro Campus Virtual, dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana. Además tendrás acceso a un equipo de tutores, a través del correo electrónico y/o el teléfono gratuito.