Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (PRESENCIAL)

Desde grupo Eurocampus te ofrecemos el curso “Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (PRESENCIAL)”, con el que aprenderás a desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. ¡Dale un plus de calidad a tu formación con este curso y saldrás al mercado laboral con la preparación más completa!

DURACIÓN

130 horas

MODALIDAD

Presencial (Tenerife)

PRECIO

100% Gratuito

DIRIGIDO A

Personas interesadas en ayudar a los demás y trabajar en una residencia de mayores o en centros de atención a la dependencia.

TEMARIO

UF0129: Animación social de personas dependientes en instituciones (30 horas).

1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA.

– Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes.

– Fomento de la relación social de las personas dependientes.

– Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.

2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES E EN INSTITUCIONES.

– Conceptos fundamentales.

– Proceso de envejecimiento.

– Discapacidades en las personas dependientes.

3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS.

– Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.

– Áreas de intervención, límites y deontología.

– Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.

– Intervenciones más frecuentes.

– Técnicas y actividades para favorecer la relación social.

– Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.

– Acompañamiento en las actividades.

UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50 horas).

1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

– Técnicas para el entrenamiento de la memoria.

– Técnicas para el entrenamiento de la atención.

– Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.

– Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

– Elaboración de estrategias básicas de intervención.

2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN.

– Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.

– Técnicas de resolución de conflictos.

– Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.

– Comportamientos en grupo.

– Utilización de las dinámicas de grupo.

– Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.

UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50 horas).

1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO.

– Proceso de comunicación; características.

– Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.

– Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.

– Técnicas básicas de comunicación no verbal.

– Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.

– Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA.

– Necesidades especiales de comunicación.

– Estrategias y recursos de intervención comunicativa.

– Sistemas alternativos de comunicación.

– Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.

– Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.